martes, 9 de septiembre de 2014

Artrosis de Cadera (Coxartrosis)



Artrosis de Cadera (Coxartrosis)
Difusión: Cinterméxico

Artrosis 

Las articulaciones están formadas por huesos y, entre ellos, hay un cartílago que los tapiza y los protege, favoreciendo además la movilidad articular. Con el paso delos años, nuestro organismo se va deteriorando y las articulaciones también sufren un proceso de desgaste en el que el cartílago pierde agua y se vuelve más frágil. Lo que es una evolución que podríamos llamar "normal", se puede acelerar si existen antecedentes familiares, si los componentes de la articulación “no encajan bien” por problemas congénitos, si la persona es obesa o si realiza un tipo de actividad que sobrecargue las articulaciones. Esta degeneración o deterioro del cartílago de las articulaciones es lo que se conoce como artrosis.

Artrosis de cadera


La articulación de la cadera la forman, por una parte la cebeza del femur y, por otra una oquedad en el hueso de la pelvis que se llama cotilo. Las 2 superficies óseas están tapizadas por el cartílago articular. Alrededor de estos huesos están la membrana sinovial, los ligamentos y una potente musculatura. La artrosis de la articulación de la cadera consiste en un deterioro del cartílago de ésta articulación. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodillas o de manos.

Causas
Desconocemos cuales son los factores que desencadenan el proceso. Es posible que pequeñas alteraciones en la forma de la cadera, ya presentes en el nacimiento o en la infancia, y que pasan
totalmente desapercibidas durante la edad adulta, incidan de forma decisiva en el desarrollo posterior de la artrosis a este nivel. Como factores de riesgo podemos citar:
Edad: es el factor de riesgo más frecuente correlacionado con la artrosis de cadera, probablemente porque se producen cambios en la función y en la estructura del cartílago.
Sexo: La artrosis en general suele ser más frecuente en la población femenina, sin embargo la artrosis en cadera suele ser más frecuente en hombres.

Raza: en la raza blanca es más frecuente la artrosis de cadera.
Obesidad: es un factor de riesgo para la artrosis de cadera, aunque en menor intensidad que la artrosis en rodilla
La artrosis de cadera se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, sobre todo en la región inguinal, y la disminución de la movilidad de la misma. Además pueden existir crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. Si es avanzada es habitual la cojera.
En los primeros estadios es bien tolerada. Sin embargo es en esta fase en la que las medidas
conservadoras pueden ralentizar la progresión de la artrosis. Los consejos pasan inevitablemente por la modificación de la actividad. Se desaconsejan deportes de contacto, carrera, salto y giro. El ejercicio en piscina, la musculación y la bicicleta son muy recomendables para mantener la movilidad y la fuerza. Además se debe intentar evitar el sobrepeso.
La cadera es una articulación rodeada de potentes músculos y poco accesible a la palpación, por ello las infiltraciones las solemos realizar bajo control de rayos X.

Cuando la artrosis es avanzada, la deformidad severa, el dolor importante y el paciente no puede realizar una vida normal, en varias ocasiones se plantea una intervención quirúrgica, sin embargo, la terapia con Factores de Crecimiento Derivados de las Plaquetas o Terapia celular  ofrece una mejora notable de los síntomas, es menos invasiva y el tiempo de recuperación es más rápido.

Para mas información acerca de tratamientos para la Artrosis de Cadera que se ofrecen en la Clínica Cinterméxico, visite el sitio: https://www.ortopediayarticulaciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RECIENTES