lunes, 16 de julio de 2012

Dieta Osteoporosis

ANTECEDENTES

Difusión: CinterMéxico

Durante su desarrollo el cuerpo humano acumula calcio y minerales con lo cual aumenta el tamaño de los huesos, así como su densidad. Este proceso se detiene de forma natural durante la tercera década de vida y empieza a declinar a partir de la cuarta década de vida.

La Osteoporosis en hombres se presenta generalmente por causas denominadas secundarias, asociadas principalmente a determinados hábitos de vida, consumo de algunos medicamentos, o bien la presencia de alguna enfermedad. Entre las causas mas frecuentes se encuentran: sedentarismo, bajos niveles de testosterona, enfermedades gastrointestinales, ingesta excesiva alcohol, tabaquismo, los inmunodepresores y el consumo de medicamentos que contienen esteroides.

En el caso de las mujeres este proceso se presenta mas frecuentemente cuando desciende la producción de estrógenos, manifestándose como osteoporosis en una de cada 3 mujeres durante la postmenopausia.


I.DIETA PACIENTES OSTEOPOROSIS


De acuerdo a la OMS (Organzación Mundial de la Salud) se recomienda la ingesta diaria de 1,000 miligramos de calcio para hombres y mujeres adultos y de 2,000 miligramos de calcio para mujeres postmenopaúsicas.
Alimentos con alto contenido de Calcio:  
  1. Alimentos Lácteos: yogurt, jocoque, leche y quesos en el caso de estos últimos para mantener un mejor balance en el organismo pueden ser mas recomendables los quesos blancos que contienen menos grasa como: panela, queso fresco, Oaxaca a aquellos que tienen mas contenido de grasa como son los quesos fuertes: manchego, Edam, Suizo, Gruyere.
  2. Mariscos y pescados: salmón y sardina donde en estos últimos aunque hay que tener en cuenta el aporte energético que proporciona del aceite en el cual vienen empaquetados.
  3. Frutas secas: almendras, cacahuates, nueces, semillas de girasol cuyo aporte de calcio al organismo es importante, pero se recomienda vigilar su consumo debido a su aporte calórico.
  4. Avena y Cereales.
  5. Hortalizas verdes: acelgas, brócoli, berros, espinacas y espárragos.

Adicionalmente, para que el aprovechamiento de estos alimentos sea más eficiente deben de ir acompañados del consumo otros alimentos que contengan vitamina D como zanahoria, huevo, mantequilla, entre otros.


II.Alimentos Desaconsejados para pacientes con Osteoporosis:


Así como existen alimentos ricos en Calcio, existen otros que inhiben la absorción de calcio en el organismo o bien provocan descalicificación en los huesos. 
  1. Chocolate
  2. Refrescos de Cola
  3. Café de Grano
  4. Té Negro
  5. Alcohol y Tabaco
Para mas información visite nuestro sitio: https://www.osteoporosisyhuesos.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RECIENTES