Difusión: CinterMéxico
Durante su desarrollo el cuerpo humano acumula calcio y minerales con lo cual aumenta el tamaño de los huesos, así como su densidad. Este proceso se detiene de forma natural durante la tercera década de vida y empieza a declinar a partir de la cuarta década de vida.
De acuerdo a la OMS (Organzación Mundial de la Salud) se recomienda la ingesta diaria de 1,000 miligramos de calcio para hombres y mujeres adultos y de 2,000 miligramos de calcio para mujeres postmenopaúsicas.
- Alimentos Lácteos: yogurt, jocoque, leche y quesos en el caso de estos últimos para mantener un mejor balance en el organismo pueden ser mas recomendables los quesos blancos que contienen menos grasa como: panela, queso fresco, Oaxaca a aquellos que tienen mas contenido de grasa como son los quesos fuertes: manchego, Edam, Suizo, Gruyere.
- Mariscos y pescados: salmón y sardina donde en estos últimos aunque hay que tener en cuenta el aporte energético que proporciona del aceite en el cual vienen empaquetados.
- Frutas secas: almendras, cacahuates, nueces, semillas de girasol cuyo aporte de calcio al organismo es importante, pero se recomienda vigilar su consumo debido a su aporte calórico.
- Avena y Cereales.
- Hortalizas verdes: acelgas, brócoli, berros, espinacas y espárragos.
Adicionalmente, para que el aprovechamiento de estos alimentos sea más eficiente deben de ir acompañados del consumo otros alimentos que contengan vitamina D como zanahoria, huevo, mantequilla, entre otros.
II.Alimentos Desaconsejados para pacientes con Osteoporosis:
Así como existen alimentos ricos en Calcio, existen otros que inhiben la absorción de calcio en el organismo o bien provocan descalicificación en los huesos.
- Chocolate
- Refrescos de Cola
- Café de Grano
- Té Negro
- Alcohol y Tabaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario