miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué hacer si me diagnosticaron Insuficiencia Renal?

Índice de Filtrado Glomerular (GFR)

La insuficiencia renal crónica [IRC], es una disfunción de  los riñones debida a múltiples
factores, que provoca estragos en el organismo  a lo largo del tiempo, esta enfermedad es crónica, degenerativa y en muchos casos mortal.

-Pero yo he visto gente que vive con un diagnostico de IFR y no está en diálisis ni se encuentra en riesgo de muerte. ¿Cómo es esto posible?

Cuando una enfermedad se desarrolla a lo largo de los años como la IRC, se divide en etapas  o estadios, para ubicar al paciente, esto es útil para poder darle un tratamiento especifico y darle un pronóstico certero.

El criterio que los médicos usan  para saber que tan avanzado esta un caso especifico de  IRC es la medición de la GFR. GFR  por sus siglas en inglés  significa  Índice de Filtrado Glomerular,  que en términos prácticos  es la cantidad de mililitros (ml) filtrados por el riñón en un minuto. Un GFR

A continuación presento una tabla que muestra la sintomatología y tratamiento según los diferentes niveles de  GFR en una persona.
                                                    Sintomatología según  Indicé de filtrado Glomerular  GFR
              Ml / min              Diagnostico           Síntomas   Tratamiento
>60  hasta90Función renal normal.  Usted está sano.No hay síntomasMantener una dieta saludable con actividad física, realizarse chequeo médico general de manera periódica.
39 a 59Disminución moderadaInapetenciaSensación de malestar general y fatigaDolor de cabezaPicazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel
Náuseas
Pérdida de peso sin proponérselo.
Modificaciones drásticas a la dieta, medicamentos para ayudar reactivar la función renal.  Realizar estudios para descartar patologías más severas.
15 a 29Disminución gravePiel anormalmente oscura o claraDolor óseoMal alientoSusceptibilidad a hematomas o sangrado o sangre en las heces
Sed excesiva
somnolencia y confusión
problemas para concentrarse o pensar
Hemodiálisis, para hacerla el paciente debe someterse a un procedimiento para fortalecer y hacer crecer las venas en sus brazos para realizar inserciones repetidas con una agujaDiálisis peritoneal que implica colocar un catéter en el abdomen del paciente
Trasplante de riñón.
<15 span="">INSUFICIENCIA RENALLos riñones no funcionan lo suficiente  para mantener la vida.Trasplante de riñón.

Cuando se detecta  en estadios tempranos, la insuficiencia renal se puede detener y en algunos casos se puede controlar  para que no se agrave, con los tratamientos antes descritos no se puede revertir el daño hecho, pero si se puede frenar la enfermedad, es por ello que algunas personas, son diagnosticadas con insuficiencia renal y viven en condiciones más o menos normales.

El grave problema con la insuficiencia  renal es que es difícil de diagnosticar de manera temprana si no hay prevención, por lo que usualmente uno descubre que la padece cuando ya se encuentra en disminución grave de la  GFR, por lo que el grueso de  los afectados con esta enfermedad no pueden esquivar las diálisis ni  el trasplante de órgano.

Actualmente existe un novedoso tratamiento llamado,  terapia de regeneración celular.
Este tipo tratamiento ayuda a reactiva la función renal  ayudando a los pacientes a esquivar las diálisis y el trasplante. El factor  clave: el actuar a tiempo.  

Es importante que usted tome acciones correctivas mientras esta en estadios tempranos que representan su única ventana para recuperar la salud.

Sin importar si se encuentra sano o ya tiene un diagnostico de IRC,  consulte con su médico o con su laboratorio de confianza una vez al año cuando menos y si ya tiene diagnosticada la enfermedad llámenos al 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497 donde con gusto le orientaremos.

3 comentarios:

  1. Hola, me acaban de diagnosticar con enfermedad crónica renal etapa 2 me gustaria saber costos del tx y cuantas sesiones deben ser, y en donde se efectua el tx. Por favor me interesa ya que me aterra llegar a la etapa 5.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUEN DIA MI INQUIETUD ES POR QUE TENGO UN HIJO EL CUAL SE LE LLEVO ACABO UN TRANSPLANTE RENAL, TODO MARCHABA DE MARAVILLA PERO EN LOS ULTIMOS EXAMENES LE DETECTARON UN RECHAZO CRONICO PARA LO CUAL SE LE LLEVO A CABO UNA BIOPSIA,, POR LO Q SI HAY UN PEQUEÑO RECHAZO,,,, MI PREGUNTA CLAVE ES SU TRATAMIENTO DE REGENERACION CELULAR FUNCIONA CON PERSONAS CON ESTE TIPO DE PROBLEMA ES DECIR CON PERSONAS TRANSPLANTADAS ESPERO ME PUEDA SACAR DE MI DUDA Y ASI PODER ACUDIR A UNA CITA CON USTEDES POR SU ATEBNCION GRACIAS SALUDOS,,,

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, tengo agenesia renal derecha y nefrectomia parcial izquierdo por tumoración cromofobo Luhmann IV, hipertensa,controlada con losartan y anlodipino, pero salio un tumor en glándula suprarenal derecha, tengo renina y aldosterona altas... ¿Que hago? ¿WQu me proponen?

    ResponderEliminar

POSTS RECIENTES