sábado, 20 de febrero de 2016

¿Qué es y para que sirve la Eritropoyetina?



¿Para qué sirve la Eritropoyetina?

Difusión: Cinterméxico

La eritropoyetina o EPO, es una hormona que estimula la formación de los eritrocitos mejor conocidos como glóbulos rojos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis.


La eritropoyesis es un proceso de formación de eritrocitos mismos que provienen de la
medula espinal.  
La producción y maduración de los glóbulos rojos está influenciada por sustancias como la eritropoyetina y el hierro que actúan en diferentes etapas de la de la diferenciación de estas células.

En los seres humanos la eritropoyetina es producida en su mayoría por el riñon (del 85% al 90%), el resto por las glándulas salivales y el hígado.


Cuando se presentan fallas renales se afecta la producción de la etripoyectina que a su vez repercute en la producción de los Glóbulos Rojos.


¿Por qué son importantes los Glóbulos Rojos?


Los glóbulos rojos son parte imprescindible de la sangre del ser humano, cuyas funciones principales son oxigenar cada uno de nuestros órganos y partes del cuerpo así que
podemos decir que es el combustible que hace que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Los glóbulos rojos o hematíes son los encargados de recoger oxígenos y transportarlo por todo nuestro cuerpo. Así, todos nuestros tejidos son oxigenados gracias al torrente sanguíneo. Estos glóbulos rojos son esenciales para que nuestra sangre esté cargada de los nutrientes necesarios para alimentar a todas las células de nuestro organismo.

Si bien es cierto que mantener nutridas a las células es importante, también es destacable otra función de estos glóbulos rojos, que es la de conducir los productos de desecho hasta los órganos excretores.
 
¿Qué sucede con los glóbulos rojos cuando hay una falla Renal?

Uno de los primeros resultados de la falla en nuestros riñones es, que al no producirse suficiente eritropoyetina esto afecta en disminución en la producción de glóbulos rojos o eritrocitos y con ello también se vea afectado el transporte de nutrientes a nuestras células por lo que estas mueren y se presentan episodios de anemia.  

Existen alternativas de tratamiento para la insuficiencia renal, para mas información visite el sitio:
https://www.enfermedadrenal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Se pueden prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?

¿Se pueden prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?   Se estima que entre el 34% y el 85% de los pacientes en diálisis experi...