sábado, 17 de noviembre de 2018

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis? 

Se estima que entre el 34% y el 85% de los pacientes en diálisis experimentan

calambres o contracciones voluntarias involuntarias que se asocian también con intensos dolores.
 

Los calambres se pueden producir principalmente en la parte baja del cuerpo: piernas, gemelos, empeine del pie, sin embargo, también puede presentarse en brazos y manos. Este se produce principalmente como una reacción de los músculos derivadas de la alteración en la concentración de sustancias que influyen en la disminución de la hidratación, así como en el mecanismo de la contracción muscular
 

En los pacientes en diálisis estos espasmos musculares se relacionan con diversas causas como: episodios de hipotensión en la hemodiálisis, alteraciones en el balance hidroelectrolítico, déficit del aminoácido carnitina, elevada ganancia de peso el periodo interdiálisis o bajas concentraciones de sodio en el baño del dializado.
 

En el caso del resto de la población los calambres pueden presentarse por alteraciones en la concentración de sustancias como el sodio, el potasio y el calcio, así mismo pueden estar relacionados con el ejercicio físico intenso por exceso de sudoración y deshidratación.
 

¿Qué estrategias se pueden seguir? 

Para evitar todo lo anterior se pueden seguir las siguientes estrategias: evitar episodios de hipotensión (no traer demasiado peso a la diálisis por parte del paciente, aumentar la concentración del sodio en el baño de diálisis, disminuir tasa de ultrafiltración), aplicar masaje local de los músculos afectados o realizar ejercicios de estiramiento antes de las sesiones. Además, se encuentra la opción del tratamiento farmacológico mediante suplementos de carnitina o terapia con vitamina E. Mientras, durante los episodios agudos en las sesiones, algunas opciones pueden ser disminuir la ultrafiltración o la fluidoterapia con suero hipertónico.
 

Por lo tanto, el tratamiento fundamental deberá ser el ajuste adecuado de peso y ajuste de la técnica por el médico de diálisis, acompañado con una educación del paciente que evite que éste llegue a diálisis con mucho peso. A mayor líquido que retirar, mayor será la probabilidad y frecuencia de calambres.
Para mas información acerca de alternativas de tratamiento llámenos a los teléfonos 55-5290-9497 o 55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 55 5290-9497.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Existen Alternativas de Tratamiento para No llegar a la Diálisis?

¿Qué alternativas de tratamiento hay si mi médico me indico que necesito la diálisis?   La insuficiencia renal es una enfermedad silencios...