lunes, 11 de junio de 2018

¿En qué consiste el acceso vascular para pacientes con Insuficiencia Renal?

¿Qué es el acceso vascular para los pacientes con Insuficiencia Renal?

El Acceso vascular es la vía para poder realizar la hemodiálisis

Para poder realizar el tratamiento de hemodiálisis, una persona necesita un acceso a su torrente sanguíneo, llamado acceso vascular. El acceso permite que la sangre del paciente viaje hacia y desde la máquina de hemodiálisis en gran volumen y alta velocidad para que las toxinas, los desechos y el exceso de líquido puedan eliminarse del cuerpo.

Hay dos tipos de acceso vascular:

 
a) Fístula arteriovenosa

b) Injerto arteriovenoso

La fístula y el injerto son accesos permanentes que se colocan debajo de la piel. Cuando los pacientes descubren que se encuentran en las etapas avanzadas de la enfermedad renal crónica y necesitarán hemodiálisis, su nefrólogo les aconsejará que obtengan una fístula o un injerto. Tener el acceso en su lugar mucho antes de comenzar la hemodiálisis le dará a esta línea de acceso tiempo para "madurar", por lo que puede estar listo para usar.

Cuando los pacientes descubren repentinamente que tienen insuficiencia renal, se puede colocar un catéter para permitir el tratamiento de diálisis inmediato. El catéter se usará hasta que la fístula o el injerto tengan tiempo de madurar.

Fístula AV

Se crea una fístula AV conectando directamente la arteria y la vena de una persona, generalmente en el brazo. 


Este procedimiento se puede realizar como una operación ambulatoria usando anestesia local.


A medida que la sangre fluye a la vena desde la arteria recién conectada, la vena se hace más grande y más fuerte. 


Al paciente se le enseña a hacer ejercicios, como apretar una pelota de goma, para ayudar a que la fístula madure para su uso. Esto lleva de seis semanas a cuatro meses. Una vez que la fístula ha madurado, puede proporcionar un
buen flujo sanguíneo durante muchos años de hemodiálisis.

Los beneficios de una fístula en comparación con otros tipos de acceso incluyen:

  • menor riesgo de infecciones
  • menor riesgo de formar coágulos
  • funciona mejor
  • permite un mayor flujo de sangre
  • dura más tiempo, a veces incluso durante décadas si está bien cuidado

Algunos de los inconvenientes incluyen:

  • La aparición de venas abultadas en el sitio de acceso
  • Tomando varios meses para que uno nuevo madure no está madurando (en algunos casos)

  • No todos pueden tener una fístula debido a diversas condiciones; discuta sus opciones de acceso con su médico, pero primero solicite una fístula.

Injerto AV


El injerto AV es similar a una fístula, ya que conecta la arteria y la vena debajo de la piel, excepto que un tubo artificial conecta la arteria y la vena. Tiene aproximadamente media pulgada de diámetro y está hecho de un tipo de material de Teflon o Gore-Tex. Los vasos humanos o animales trasplantados también pueden usarse como injertos.

Por lo general, se colocan en el brazo, pero también se pueden colocar en el muslo. Los injertos no requieren tanto tiempo para madurar como las fístulas, porque no necesitan tiempo para agrandarse antes de usar. Por lo general, un injerto se puede utilizar aproximadamente de dos a seis semanas después de la colocación. 


Debido a que los injertos se crean a partir de materiales externos al cuerpo, tienden a tener más problemas que las fístulas debido a coágulos e infecciones y es posible que deban repararse o reemplazarse cada año.

Para mas informes acerca de opciones de tratamiento para la insuficiencia renal, llámanos a los teléfonos 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?   Se estima que entre el 34% y el 85% de los pacientes en diálisis expe...