jueves, 16 de agosto de 2012

ALIMENTACION RIÑONES SANOS

GUIA PARA TENER RIÑONES SANOS

Difusión: CinterMéxico

Los padecimientos renales se pueden prevenir on una buena alimentación, la ingesta moderada de bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos ricos en vitamina A
Ubicados en la parte superior del abdomen, los riñones tienen como función primaria expulsar los desechos de la sangre; para ello utilizan la orina. El riñón derecho se encuentra debajo del hígado, y el izquierdo, bajo el diafragma. Cada uno pesa entre 120 y 170 gramos, de acuerdo al sitio electrónico El Mundo.es.

Un mal funcionamiento de los riñones puede acarrear varias enfermedades. De ellas, las más comunes son: cálculo renal, insuficiencia renal  y cáncer de riñón Para evitarlas, es recomendable tener una dieta saludable. Existen varios portales de internet que mencionan varios consejos para tener una salud renal óptima. Te presentamos los más importantes.

Cuidados generales. No hay que abusar de las bebidas alcohólicas, pues recargan las funciones renales y pueden provocar lesiones tisulares. También hay que ser cautos con medicamentos potencialmente neurotóxicos, es decir, antiinflamatorios, antibióticos y medios de contraste basados en yodo.

Dieta. La alimentación más adecuada es la vegetariana, especialmente para la insuficiencia renal y la nefrosis, pues contribuye a frenar el deterioro. El exceso de carne aporta al cuerpo demasiados ácidos úricos y aditivos que requieren de un trabajo extra de la filtración renal. En cambio, los vegetales ayudan a la función de los riñones.  Sin embargo, es necesario cuidarnos de los vegetales altos en Potasio.



Bebidas. Para los problemas de riñón, especialmente el exceso de ácido úrico y los cálculos renales, beber líquidos en abundancia es muy benéfico. Se recomiendan infusiones de plantas medicinales, pues muchas tienen una acción diurética, entre 1.5 y 2 litros diarios de agua, jugos naturales, caldos de verduras y alimentos ricos en vitamina A. Estos últimos favorecen el buen estado del epitelio renal. Es muy importante evitar el consumo de aguas carbonatadas o refrescos.


Consume frutas y verduras. Varios de estos alimentos ayudan al riñón por sus cualidades diuréticas. Destacan: apio (depurativo del ácido úrico), coliflor (diurética), manzana (elimina toxinas por la orina), pera (diurético suave en casos de insuficiencia renal), uva (alcalinizante), melón y sandía (diuréticos), níspero (ayuda a eliminar arenillas), melocotón (suave acción diurética), patata (rica en potasio y alcalinizante), berenjena (estimula la actividad renal), plátano (muy rico en potasio) y zanahoria (depurativa).

Jugos que ayudan al riñón Una manera de aprovechar las cualidades de las frutas y verduras es beber sus jugos. Las siguientes cantidades corresponden a dos vasos (500 mililitros), diarios:
Jugo de zanahoria (250 ml) y apio (250 ml).
Jugo de zanahoria (200 ml), con remolacha (150 ml) y pepino (150 ml).
Jugo de apio (200 ml), con remolacha (200 ml) y pepino (100 ml).
Jugo de zanahoria (250 ml), lechuga (100 ml), diente de león (50 ml) y berro (50 ml).

Para mas información acerca del cuidado que damos a los pacientes en CinterMéxico llámanos al +52 55 4320-3971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RECIENTES