sábado, 17 de noviembre de 2018

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis?

¿Es posible prevenir los calambres producidos por la Hemodiálisis? 

Se estima que entre el 34% y el 85% de los pacientes en diálisis experimentan

calambres o contracciones voluntarias involuntarias que se asocian también con intensos dolores.
 

Los calambres se pueden producir principalmente en la parte baja del cuerpo: piernas, gemelos, empeine del pie, sin embargo, también puede presentarse en brazos y manos. Este se produce principalmente como una reacción de los músculos derivadas de la alteración en la concentración de sustancias que influyen en la disminución de la hidratación, así como en el mecanismo de la contracción muscular
 

En los pacientes en diálisis estos espasmos musculares se relacionan con diversas causas como: episodios de hipotensión en la hemodiálisis, alteraciones en el balance hidroelectrolítico, déficit del aminoácido carnitina, elevada ganancia de peso el periodo interdiálisis o bajas concentraciones de sodio en el baño del dializado.
 

En el caso del resto de la población los calambres pueden presentarse por alteraciones en la concentración de sustancias como el sodio, el potasio y el calcio, así mismo pueden estar relacionados con el ejercicio físico intenso por exceso de sudoración y deshidratación.
 

¿Qué estrategias se pueden seguir? 

Para evitar todo lo anterior se pueden seguir las siguientes estrategias: evitar episodios de hipotensión (no traer demasiado peso a la diálisis por parte del paciente, aumentar la concentración del sodio en el baño de diálisis, disminuir tasa de ultrafiltración), aplicar masaje local de los músculos afectados o realizar ejercicios de estiramiento antes de las sesiones. Además, se encuentra la opción del tratamiento farmacológico mediante suplementos de carnitina o terapia con vitamina E. Mientras, durante los episodios agudos en las sesiones, algunas opciones pueden ser disminuir la ultrafiltración o la fluidoterapia con suero hipertónico.
 

Por lo tanto, el tratamiento fundamental deberá ser el ajuste adecuado de peso y ajuste de la técnica por el médico de diálisis, acompañado con una educación del paciente que evite que éste llegue a diálisis con mucho peso. A mayor líquido que retirar, mayor será la probabilidad y frecuencia de calambres.
Para mas información acerca de alternativas de tratamiento llámenos a los teléfonos 55-5290-9497 o 55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 55 5290-9497.

lunes, 27 de agosto de 2018

¿Qué es la Depuración de Creatinina?

¿Qué es la Depuración de Creatinina?

La Depuración de Creatinina: es la mejor prueba para medir su nivel de función renal y determinar su

etapa de enfermedad renal. Su médico puede calcularlo a partir de los resultados de su prueba de creatinina en sangre, su edad, tamaño corporal y sexo.


La Depuración de Creatinina le informa a su médico su etapa de enfermedad renal y ayuda al médico a planificar su tratamiento. Si su Depuración de Creatinina es baja, sus riñones no están funcionando tan bien como deberían.

Cuando los riñones no están Depurando (eliminando) la creatinina de su sangre, esta se acumula, haciendo que sus niveles se incrementen. Un nivel elevado de creatinina en la sangre, puede resultar riesgoso para el paciente, por lo que es necesario atender esta situación lo antes posible. 

Cuanto más temprano se detecte la enfermedad renal, mayores serán las posibilidades de ralentizar o detener su progresión.
 

¿Qué sucede si los resultados de mi prueba muestran que puedo tener una enfermedad renal crónica?

Una Depuración inferior a 60 durante tres meses o más o una Depuración superior a 60 con daño renal (marcado por niveles altos de albúmina en la orina) indica enfermedad renal crónica. 

Su médico querrá investigar la causa de su enfermedad renal y continuará revisando su función renal para ayudar a planificar su tratamiento.

Normalmente, también se realizará una prueba de orina simple para detectar sangre o albúmina (un tipo de proteína) en la orina.

Cuando tiene albúmina en la orina, se llama albuminuria. La sangre o las proteínas en la orina pueden ser un signo temprano de enfermedad renal.

Las personas con una gran cantidad de albúmina en la orina tienen un mayor riesgo de progresar a insuficiencia renal crónica

Para mas informes acerca de opciones de tratamiento para la insuficiencia renal, llámenos al teléfono 55-4320-3971

lunes, 11 de junio de 2018

¿En qué consiste el acceso vascular para pacientes con Insuficiencia Renal?

¿Qué es el acceso vascular para los pacientes con Insuficiencia Renal?

El Acceso vascular es la vía para poder realizar la hemodiálisis

Para poder realizar el tratamiento de hemodiálisis, una persona necesita un acceso a su torrente sanguíneo, llamado acceso vascular. El acceso permite que la sangre del paciente viaje hacia y desde la máquina de hemodiálisis en gran volumen y alta velocidad para que las toxinas, los desechos y el exceso de líquido puedan eliminarse del cuerpo.

Hay dos tipos de acceso vascular:

 
a) Fístula arteriovenosa

b) Injerto arteriovenoso

La fístula y el injerto son accesos permanentes que se colocan debajo de la piel. Cuando los pacientes descubren que se encuentran en las etapas avanzadas de la enfermedad renal crónica y necesitarán hemodiálisis, su nefrólogo les aconsejará que obtengan una fístula o un injerto. Tener el acceso en su lugar mucho antes de comenzar la hemodiálisis le dará a esta línea de acceso tiempo para "madurar", por lo que puede estar listo para usar.

Cuando los pacientes descubren repentinamente que tienen insuficiencia renal, se puede colocar un catéter para permitir el tratamiento de diálisis inmediato. El catéter se usará hasta que la fístula o el injerto tengan tiempo de madurar.

Fístula AV

Se crea una fístula AV conectando directamente la arteria y la vena de una persona, generalmente en el brazo. 


Este procedimiento se puede realizar como una operación ambulatoria usando anestesia local.


A medida que la sangre fluye a la vena desde la arteria recién conectada, la vena se hace más grande y más fuerte. 


Al paciente se le enseña a hacer ejercicios, como apretar una pelota de goma, para ayudar a que la fístula madure para su uso. Esto lleva de seis semanas a cuatro meses. Una vez que la fístula ha madurado, puede proporcionar un
buen flujo sanguíneo durante muchos años de hemodiálisis.

Los beneficios de una fístula en comparación con otros tipos de acceso incluyen:

  • menor riesgo de infecciones
  • menor riesgo de formar coágulos
  • funciona mejor
  • permite un mayor flujo de sangre
  • dura más tiempo, a veces incluso durante décadas si está bien cuidado

Algunos de los inconvenientes incluyen:

  • La aparición de venas abultadas en el sitio de acceso
  • Tomando varios meses para que uno nuevo madure no está madurando (en algunos casos)

  • No todos pueden tener una fístula debido a diversas condiciones; discuta sus opciones de acceso con su médico, pero primero solicite una fístula.

Injerto AV


El injerto AV es similar a una fístula, ya que conecta la arteria y la vena debajo de la piel, excepto que un tubo artificial conecta la arteria y la vena. Tiene aproximadamente media pulgada de diámetro y está hecho de un tipo de material de Teflon o Gore-Tex. Los vasos humanos o animales trasplantados también pueden usarse como injertos.

Por lo general, se colocan en el brazo, pero también se pueden colocar en el muslo. Los injertos no requieren tanto tiempo para madurar como las fístulas, porque no necesitan tiempo para agrandarse antes de usar. Por lo general, un injerto se puede utilizar aproximadamente de dos a seis semanas después de la colocación. 


Debido a que los injertos se crean a partir de materiales externos al cuerpo, tienden a tener más problemas que las fístulas debido a coágulos e infecciones y es posible que deban repararse o reemplazarse cada año.

Para mas informes acerca de opciones de tratamiento para la insuficiencia renal, llámanos a los teléfonos 01-55-5290-9497 o 01-55-4327-4771 desde la Ciudad de México al 5290-9497.

POSTS RECIENTES